El
Internet, con todo lo que representa, es un excelente recurso educativo que en
ocasiones es mal utilizado.
El
uso del Internet y la apropiación de las nuevas tecnologías es un compromiso
primario en el cual debemos ocuparnos. No es suficiente con la realización de
una adecuada planificación o la obtención de equipos de primera, si no sabemos
utilizarlos y sacarles el mejor de los beneficios.
Directivos/as,
es a ustedes de manera particular a quienes va dirigido este artículo.
La
apropiación y utilización de estas excelentes herramientas pedagógicas por
parte de la comunidad educativa se presenta en dos direcciones, hacia lo
externo y hacia lo interno. Considerando que del externo se encargan, en la
mayoría de los casos, los medios de comunicación, resaltando su importancia,
sería muy conveniente por tanto, apoyar en acciones puntuales hacia lo interno
de nuestras instituciones.
El
más importante y al que debemos dedicar más esfuerzos es al interno,
promoviendo la realización de cursos de formación en línea para maestros
(gratis), tanto de iniciación como de profundización en cada una de las áreas
del conocimiento, complementando con charlas, coloquios y discusiones. Buscando
poner el fenómeno “Internet” en su justo medio, considerando que, dentro de
pocos años no se concebirá la educación sin esta herramienta.
Con
un solo ordenador y una conexión que se tenga en la escuela ya se tiene al
alcance las mejores bibliotecas, museos, etc.
La
promoción del uso de las Webquest – Hot
Potatoes entre los/as docentes le permite explotar de manera dirigida la utilización
de buscadores y conocimiento de sitios en la Web.
El
Internet, con todo lo que representa, es un excelente recurso educativo que en
ocasiones es mal utilizado.
Tal
es el caso de las pornografía y textos vulgares que no suman nada al aprendizaje
en sentido general, ante esto debemos emprender, junto a nuestros docentes, un
plan de contingencia construyendo y creando otros espacios cargados de valores
positivos, con otras dimensiones.
Colocando
en la red buenos contenidos que sean útiles y formativos, que tengan en cuenta
la dimensión humana de la persona y un absoluto respeto a la moral, a las
costumbres, a las diferencias raciales y religiosas, probablemente entonces
cosas como estas, de la pornografía infantil, serán menos atendidas.
En
la red siempre habrá de todo. Es un reflejo de la realidad, de la vida misma y
del mundo por ello es un deber de nosotros, educadores, dentro de nuestro
proyecto educativo, incluir la enseñanza de la mejor forma de navegar en la
Internet.
Fuente:
Página de Educando
No hay comentarios:
Publicar un comentario