martes, 29 de noviembre de 2016

EL DOCENTE EN EL CONTEXTO DOMINICANO.

No podemos desarrollar el tema sin antes definir los siguientes términos:

FUNCIÓN DOCENTE: Es descrita en el reglamento del estatuto del docente del año 2003, define en su artículo 5 letra A, se denomina así a:  la actividad que desarrollan los profesionales de la educación, amparados por este reglamento, lo cual comprende: 
DOCENCIA: Es la acción o exposición personal directa o indirecta (virtual, semi-presencial o a distancia) realidad en forma continua y sistemática por el docente, dentro del proceso educativo.
GESTIÓN CURRICULAR: Comprende aquella labores educativas tales como las actividades co-programáticas, culturales, extra-escolares, coordinador de cursos y demás acciones propias del quehacer escolar.

DOCENTES TRANSFORMADORES DE LA REALIDAD.
Ya es sabido que con el paso del tiempo, nuestras costumbres evolucionan y con ello los gustos de los jóvenes se tornan diferentes lo cual conlleva a la necesidad de estar a la vanguardia de la época actual haciendo parte de nuestras vidas cotidianas el uso de los avances tecnológicos como procesos de aprendizaje. Transformación es la acción y efecto de transformar (hacer cambiar de forma a algo o alguien, transmutar algo en otra cosa).
Para que los procesos educativos sean significativos y las aulas de clase se conviertan en espacios transformadores de los pensamientos, es necesario que en primer lugar el docente esté en disposición de realizar un cambio en las estrategias elegidas para llegarle a los estudiantes y crear en ellos una actitud creadora y critica. El uso de elementos tecnológicos puede ser un punto a favor en la relación entre maestro-estudiante y exige un cambio en el rol tanto del estudiante como el del docente  convirtiéndose así en el transformador autónomo de su proceso de aprendizaje.
En los estilos de aprendizaje se evidencia la forma como el estudiante percibe y organiza de forma distinta la información del mundo que le rodea, hay niños que tiene facilidad de aprender por medio del sistema de representación visual, otros por medio de representación auditiva y aquellos que procesan la información asociándola a sensaciones y movimientos del cuerpo sistema de representación kinestetico, el docente debe ser audaz al utilizar estrategias de intervención de trabajo teniendo en cuenta las dificultades y capacidades de cada uno de los estudiantes. 
El compromiso radica en la forma de proponer a los niños y jóvenes a alcanzar las tareas y objetivos que se visualizan hacia el futuro. Por ende es responsabilidad afianzar en ellos valores y actitudes, favorecer el desarrollo de sus capacidades y habilidades, identificar características personales, ofrecer oportunidades para aprender del acierto, del error y en general de la experiencia. Debe estar dispuesto a transformar las prácticas actuales, ser agente de cambio apoyando propuestas en la enseñanza de nuevas metodologías y tecnologías que el mundo ofrece, convirtiéndose en innovador que demuestra su competencia al modelar el camino con su ejemplo de vida.

ROL DEL DOCENTE COMO ACTOR DE LA EDUCACIÓN:
                                              
El Consejo Nacional de Educación considera que el docente local deberá tener una alta valoración de su condición y una alta valoración de la educación de las personas en la sociedad al margen del nivel, ciclo, modalidad, área del conocimiento o disciplina que imparta.
Dentro de sus competencias y características, deberá estar orientado a:
 1- Posibilitar que los estudiantes desarrollen paulatinamente las competencias que se promueven desde el currículo (...) de manera tal que puedan actuar de manera eficaz y autónoma en contextos diversos, movilizando de forma integrada conceptos, procedimientos, actitudes y valores. 
 2- Las universidades, de su lado, tendrán que adecuar sus currículos para que se adapten a las competencias y perfiles que se buscan entre los docentes.
En definitiva el docente debe tener los siguientes aspectos: 
Dominio: Se aspira a que el docente tenga pleno dominio de los aspectos inherentes a la  Planificación, a la Gestión, al Seguimiento, a la  Evaluación de los procesos formativos, a la  Investigación, a la innovación, integrando asertivamente la Tecnología Educativa, (TED), así como a que sea capaz de gestionar adecuadamente el tiempo de manera tal que las experiencias formativas de las y los estudiantes cobren cada vez mayor significado y les agreguen valor a su proceso educativo.  
Diversidad: El docente deberá estar comprometido con el fortalecimiento de una educación inclusiva, sin exclusión y que valore la diversidad como oportunidad para generar prácticas educativas en las que se promueva la equidad, y sea capaz de promover un clima y un ambiente de aprendizaje agradable, cálido,  de acogida, valoración y respeto para todas y todos los estudiantes, entre otras.
Didáctica: Los miembros del Consejo Nacional de Educación consideran que los docentes deben contar con competencias docentes genéricas y específicas. Aprueban, además, que estos dominen la didáctica de su disciplina, entendida como la vinculación de los contenidos disciplinares a la práctica docente. 
Más   competencia: Dentro de sus competencias específicas, el docente tendrá que dominar la estructura conceptual, métodos de indagación, aplicaciones, actitudes y valores de sus áreas y/o disciplinas y comprender la naturaleza específica y la didáctica de su área y/o disciplina: principios y estrategias metodológicas que orienten la enseñanza de las áreas del currículo oficial. 
Ciudadano responsable: El docente debe ser altamente  responsable, crítico y participativo, capaz de atender a las necesidades de todos los aspectos de la actividad humana, en las que se requieran conocimientos teóricos y prácticos de alto nivel.  Como persona debe estar orientada por principios democráticos, identificada con los valores nacionales y de solidaridad internacional, capaz de participar eficazmente en las transformaciones sociales, económicas, culturales y políticas del país. 
Formación integral: Como profesional universitario, esa condición debe garantizar una formación integral, con actitudes y valores que promuevan la preservación de la cultura nacional, y debe ser un profesional responsable con conciencia ética y solidaria, reflexivo, innovador, crítico, capaz de mejorar la calidad de vida, consolidar el respeto al medio ambiente, a las instituciones del país y a la vigencia del orden democrático.

Es necesario que el maestro pueda crear en el aula una atmosfera que invite a todos a investigar, a aprender, a construir su aprendizaje,  y no solo a seguir lo que el hace o dice. El rol del Docente no es solo proporcionar información  y controlar la disciplina, si no ser un mediador entre el alumno y el ambiente.  Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno.

LA WEB 2.0


Definicion de la Web 2.0:  El término Web 2.0 o Web Social comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web
La Web 2.0 nos permite realizar trabajo colaborativo entre varios usuarios o colaboradores. Además, las herramientas que ofrece la web 2.0 no sólo permitirán mejorar los temas en el aula de clase, sino también pueden utilizarse para trabajo en empresa. La web 2.0 permite, a estudiantes y docentes, mejorar las herramientas utilizadas en el aula de clase.
ORIGEN DEL TERMINO
El término fue utilizado por primera vez por Darcy DiNucci en 1999, en su artículo "Fragmented future", aunque no fue hasta 2004 cuando Tim O'Reilly lo hizo popular.
Cuando mencionamos el término Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva (concepto de software social) para proporcionar servicios interactivos en red.
CARATERISTICAS DE LA WEB
La Web 2.0 se caracteriza principalmente por la participación del usuario como contribuidor activo y no solo como espectador de los contenidos de la Web es decir (usuario pasivo). Esto queda reflejado en aspectos que caben mencionar algunos de ellas:
El auge de los blogs.
El auge de las redes sociales.
Las webs creadas por los usuarios, usando plataformas de auto-edición.
El contenido agregado por los usuarios como valor clave de la Web.

Utilizando herramientas Web 2.0 el usuario no depende de un único equipo de cómputo ni de una ubicación geográfica, ya que puede tener acceso a toda su información desde cualquier equipo en cualquier parte del mundo donde tenga conexión a Internet.


SERVICIOS ASOCIADOS
Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar:
Blogs: Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir

CONCECUENCIA DE LA WEB 2.0
La Web 2.0 ha originado la democratización de los medios haciendo que cualquiera tenga las mismas posibilidades de publicar noticias que un periódico tradicional. Grupos de personas crean blogs que al día de hoy reciben más visitas que las versiones online de muchos periódicos. La Web 2.0 ha reducido considerablemente los costes de difusión de la información. Al día de hoy podemos tener gratuitamente nuestra propia emisora de radio online, nuestro periódico online, nuestro canal de vídeos, etc.

Debilidades de la Web 2.0
Cada uno de los internautas de la Web 2.0 son “autores” de los contenidos que vuelan en la Red, siempre que se trate de “creaciones originales”. Sin embargo, nada impide que una obra de “nueva creación” pueda incluir, total o parcialmente, una obra previa de otro autor. Esto es lo que se denomina “obra compuesta”. Para evitar problemas tipificados legalmente sería necesario contar con la autorización del autor de la obra previa o bien usar la misma dentro de una de las excepciones reconocidas en la propia Ley (ver Ley de Propiedad Intelectual). Ser autor de una web 2.0 supone, ni más ni menos, el tener la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de dicha obra, sin más limitaciones que las establecidas en la Ley.
La seguridad es fundamental en la tecnología, las empresas invierten en la seguridad de sus datos y quizás el hecho de que la web aún no sea tan segura, crea un leve rechazo a la transición de algunas personas con respecto a la automatización de sus sistemas.

Ventajas
  Favorece el autoaprendizaje, ya que permite trabajar desde casa, no solo desde el aula.
  La web 2.0 permite un aprendizaje no jerárquico y multidireccional.
  Los profesores y alumnos adoptan nuevos roles.
  Abren nuevos espacios de comunicación entre profesores, alumnos y familias.
  No se aprende solo escuchando, sino participando y siendo activos en las tareas.
  Resulta estimulante para el profesor y para el alumno el hecho de saber qué se ha leído o comentado aquello que has publicado.
Desventajas
  El aislamiento que se puede llegar a dar entre seres humanos, eliminando la interacción social física. Re quiere equipos y recursos técnicos.

Puede convertirse en un arma de doble filo; se puede evidenciar si no se guía correctamente y si no se mantiene un control estricto en su uso.

Los estudiantes a distancia cuentan con capital cultural acorde a su mundo virtual.

Más comodidad menos intimidad.

  El colaboraciomismo abierto implica, en algunos casos, poca profesionalidad y puede conducir a muy bajos niveles de calidad en los contenidos de muchos sitios.

Los archivos se dejan guardados en el servidor de la institución u/o empresa que ofrecen herramientas ofimaticas, quedando vulnerables a los usuarios.

Importancia del uso del Internet

El Internet, con todo lo que representa, es un excelente recurso educativo que en ocasiones es mal utilizado.

El uso del Internet y la apropiación de las nuevas tecnologías es un compromiso primario en el cual debemos ocuparnos. No es suficiente con la realización de una adecuada planificación o la obtención de equipos de primera, si no sabemos utilizarlos y sacarles el mejor de los beneficios.

Directivos/as, es a ustedes de manera particular a quienes va dirigido este artículo.

La apropiación y utilización de estas excelentes herramientas pedagógicas por parte de la comunidad educativa se presenta en dos direcciones, hacia lo externo y hacia lo interno. Considerando que del externo se encargan, en la mayoría de los casos, los medios de comunicación, resaltando su importancia, sería muy conveniente por tanto, apoyar en acciones puntuales hacia lo interno de nuestras instituciones.

El más importante y al que debemos dedicar más esfuerzos es al interno, promoviendo la realización de cursos de formación en línea para maestros (gratis), tanto de iniciación como de profundización en cada una de las áreas del conocimiento, complementando con charlas, coloquios y discusiones. Buscando poner el fenómeno “Internet” en su justo medio, considerando que, dentro de pocos años no se concebirá la educación sin esta herramienta.

Con un solo ordenador y una conexión que se tenga en la escuela ya se tiene al alcance las mejores bibliotecas, museos, etc.

La promoción del uso de las  Webquest – Hot Potatoes entre los/as docentes le permite explotar de manera dirigida la utilización de buscadores y conocimiento de sitios en la Web.

El Internet, con todo lo que representa, es un excelente recurso educativo que en ocasiones es mal utilizado.

Tal es el caso de las pornografía y textos vulgares que no suman nada al aprendizaje en sentido general, ante esto debemos emprender, junto a nuestros docentes, un plan de contingencia construyendo y creando otros espacios cargados de valores positivos, con otras dimensiones.

Colocando en la red buenos contenidos que sean útiles y formativos, que tengan en cuenta la dimensión humana de la persona y un absoluto respeto a la moral, a las costumbres, a las diferencias raciales y religiosas, probablemente entonces cosas como estas, de la pornografía infantil, serán menos atendidas.

En la red siempre habrá de todo. Es un reflejo de la realidad, de la vida misma y del mundo por ello es un deber de nosotros, educadores, dentro de nuestro proyecto educativo, incluir la enseñanza de la mejor forma de navegar en la Internet.

Fuente: Página de Educando